LAS RESISTENCIAS DE UN CIRCUITO ELECTRÓNICO
El objetivo de una resistencia es poder producir una caída de tensión proporcional a la corriente que la atraviesa, de tal manera que, de acuerdo con la ley de Ohm, R= V: I ( siendo R la resistencia que se opone al paso de la corriente, V la tensión e I la intensidad).
Idealmente, en un mundo perfecto, el valor de tal resistencia debería ser constante independientemente del tiempo, temperatura, corriente y tensión a la que está sometida la resistencia. Pero esto no es así. Las resistencias actuales, se aproximan mejor a la resistencia "ideal", pero insisto, una cosa es la teoría y otra muy diferente la vida real, en la que los fenómenos físicos son mucho más complejos como para poder describirlos con una única expresión del tipo de la Ley de Ohm. Esta nos proporciona una aproximación muy razonable, y válida para la gran mayoría de circuitos que se diseñan.
Podemos clasificar las resistencias en tres grandes grupos:
· RESISTENCIAS FIJAS: son las que presentan un valor óhmico que no podemos modificar.
· RESISTENCIAS VARIABLES: son las que presentan un valor óhmico que nosotros podemos variar modificando la posición de un contacto deslizante.
- POTENCIÓMETRO
· RESISTENCIAS ESPECIALES: son las que varían su valor óhmico en función de la estimulación que reciben de un factor externo ( luz, temperatura...)
- TERMITORES ( PTC / NTC ): dependen de la temperatura
- LDR : dependen de la luz
Comentarios
Publicar un comentario